Acerca de

Nosotros

 

Colombia ofrece un enorme potencial como destino turístico, sin embargo enfrenta varios desafíos ya que debemos mejorar para desarrollar proyectos turísticos competitivos y generar una cadena de valor productiva, sin perder de vista su sostenibilidad a largo plazo.

Misión

Conducir proyectos turísticos hacia una propuesta de transformación con un enfoque de turismo regenerativo para incrementar la rentabilidad y resiliencia, obteniendo beneficios ambientales y sociales para todos los grupos de interes.

Visión

Acelerar la transición hacia un modelo de turismo regenerativo, adoptando la transformación digital e impulsando ecosistemas de innovación. 

Propuesta de valor

Tauco provee asesoría y acompañamiento a emprendedores y comunidades con proyectos turísticos de naturaleza, cultura y aventura para generar una propuesta de calidad y sostenibilidad con un enfoque del diseño regenerativo (eficiencia y efectividad de los recursos, fortalecimiento de redes locales, co-creación e inclusión de las comunidades) aplicado al turismo, para garantizar la conservación cultural y ambiental desarrollando un beneficio común.

Turismo regenerativo

Nuestro enfoque diferenciador se basa en el diseño regenerativo el cual pretende no sólo minimizar los impactos negativos de una actividad, sino en cómo esta actividad puede devolver más de lo que recibe para que en el tiempo se vaya construyendo un capital social y ambiental.

En este sentido el turismo regenerativo busca ser desarrollado desde un modelo diferente, donde la oferta turística se plantee a partir de los recursos locales, buscando potencializar los sistemas naturales y sociales de una región para invertir la menor cantidad de energía y recursos promoviendo una economía circular.

Dentro de los principios de este tipo de turismo se busca incrementar el consumo de productos locales, la inclusión y beneficios de las comunidades, regenerar el ecosistema local y crear experiencias donde los visitantes interactúen con la naturaleza y la cultura local.

De este modo los emprendedores y comunidades que incorporen estas estrategias mejorarán su rentabilidad e incrementarán el valor para sus clientes y la comunidad local.

Economía Circular

El actual modelo de economía lineal genera un desenfrenado uso de los principales recursos naturales, en donde su producción y gestión de; recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo, pero llevando al planeta a una situación insostenible.

Consiste en producir, usar y desechar. Dispone de grandes recursos, consume mucha energía y contamina el ambiente.

El impacto negativo de esta industria en alto crecimiento se puede mitigar utilizando los principios de la “economía circular“.

Este tipo de economía pretende establecer un círculo virtuoso que produzca bienes y servicios sin desperdiciar los recursos limitados del planeta, como lo son las materias primas, el agua y la energía. Con una visión a largo plazoPromueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.

Este proceso convierte a las empresas y proyectos en entes mucho más sostenibles sin impacto negativo ambiental. Busca que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Se debe garantizar que la industria turística continúe creciendo, pero de una manera regenerativa al usar los recursos de manera efectiva para obtener el mayor valor de ellos.

  • Diseñar para reducir, reutilizar y reciclar.
  • Enfocar la cadena de producción y de servicios.
  • Transformar productos en servicios.
  • Equilibrar los flujos de recursos renovables y controlar las existencias escasas.
  • Optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

El turismo circular cumple con las expectativas de los viajeros ya que:

  • Cada vez más consumidores escogen una compañía sobre otra en función de su historia ambiental.
  • Cada vez más consumidores cree que las compañías involucradas en el área del turismo deben garantizar que sus vacaciones ayuden al medio ambiente.
  • Cada vez más consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías que muestren ser socialmente responsables.

Visto en el contexto del desarrollo sostenible, el turismo circular puede conciliar el turismo y la gestión sostenible de los recursos.

Favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo.

A diferencia del actual modelo económico, en el cual prima solo el aspecto monetario por sobre lo social o ambiental, la economía circular supone una sustancial mejora en estos tres aspectos, tanto para los consumidores como para las empresas. ¿Por qué? Está comprobado que a las empresas que han puesto en práctica el sistema de reutilizar los recursos, que adquieren productos reciclados o de mayor duración, entre otras prácticas, les resulta finalmente más rentable para todos los involucrados.

Otros beneficios :

  • Es rentable: El modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite que las empresas aprovechen mucho más los materiales.
  • Empresas conectadas y comprometidas: Que trabajan bajo un mismo modelo y se ayudan entre sí.
  • Reputación: Alinear el modelo económico con la filosofía principal.
  • Innovación: Nuevas formas y alternativas de obtener, diseñar/producir, distribuir y consumir productos y servicios.

La opción por el turismo circular permite a los viajeros adoptar un enfoque responsable en todas las etapas de su estancia, desde la preparación de su viaje hasta la experiencia local.

Se espera que este enfoque hacia el turismo crezca para enfrentar los actuales desafíos ambientales, sociales y económicos.

Diseño Regenerativo

Sistemas

ECONOMÍA CIRCULAR

Consultores

Un equipo de profesionales

Daniel Echavarría

Co-fundador & Chief Executive Officer (CEO)

Ingeniero Industrial y candidato a MBA. Con experiencia en diferentes industrias en empresas multinacionales y consultoría de negocios.

María Victoria Rubiano

Co-fundadora & Chief Project Officer (CPO)

Ecóloga con maestría en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial. Amplia experiencia en el sector turístico y de trabajo con comunidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con nuestro trabajo aportamos a:

Indicador 8.9

Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Indicador 12.b

A fin de lograr un turismo que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. 

Indicador 14.7

Uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

Objetivo 15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación.